Associació catalana d'universitats públiques (ACUP)

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) se creó en 2002 por iniciativa de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su finalidad principal es ser la voz esencial de las universidades publicas de Cataluña y sumar esfuerzos para promover iniciativas, programas y proyectos conjuntos por el bien de la mejora del sistema universitario y porque este constituya un motor de desarrollo social, cultural y económico.

Los rectores y rectoras de las universidades representan la institución a la Asamblea General de la ACUP, máximo órgano directivo de la Asociación. La presidencia de la ACUP recae anualmente y de forma rotatoria preestablecida en los rectores y rectoras de las universidades. Así mismo, desde el año 2008 se han añadido como miembros de la Asamblea General de la Asociación los presidentes y presidentas de los Consejos Sociales o cargos equivalentes de las universidades miembros.

A partir de los años 2006-2007, la ACUP intensificó en gran medida su actividad y su presencia pública, adquiriendo una experiencia que, hoy en día, podemos afirmar que la sitúa como una asociación universitaria de referencia en el panorama europeo. Así lo testimonia el volumen considerable de relaciones y proyectos que se llevan a cabo en el panorama internacional. A partir de la creación de una Secretaría Ejecutiva y de la generación de una estrategia conjunta que pretende situar Cataluña como un espacio universitario de referencia en el sur de Europa, la Asociación ha generado una serie de iniciativas para la mejora de las universidades que son miembros y por el conjunto del sistema universitario en sus diferentes tareas: formación, investigación, transferencia de conocimientos a la sociedad y gestión interna.

Un hito significativo en este camino fue la publicación, el junio de 2008, del Libro Blanco de la Universidad de Cataluña, un documento que propone un modelo de futuro para la universidad catalana, moderno, innovador y al servicio de la sociedad y su progreso, y que, a la vez, se concreta en toda una serie de estrategias y proyectos específicos a desplegar en los próximos años para andar hacia esta universidad innovadora al servicio de la sociedad.

En este momento las universidades públicas catalanas se organizan en estas comisiones:

• Comisión de Relaciones Internacionales
  • Comisión de Responsabilidad Social Universitaria